ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

"ESEF, FUERZA, ESPÍRITU Y GUÍA"

La licenciatura en educación física es una profesión que busca propiciar el desenvolvimiento armónico de las facultades del ser humano, valiéndose de actividades motrices, deportivas, recreativas y culturales.

 

Su acción se dirige a orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los niños y adolescentes que cursan la educación básica; preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes etapas de desarrollo, para lograr la integración de su corporeidad considerando la diversidad de la población para dar respuesta a las necesidades particulares de los escolares.

 

Misión. Formar profesionales con una sólida preparación científica, pedagógica y humanística, para la atención de la Educación Física, la recreación y el deporte educativo, prioritariamente en la educación básica y en la atención a los diferentes sectores de la población en el Distrito Federal.

 

Visión. Consolidarnos a la vanguardia del desarrollo de la Educación Física nacional e internacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA LICENCIATURA

La Escuela Superior de Educación Física está facultada para ofrecer la Licenciatura en Educación Física desde 1976, mediante el acuerdo Presidencial 11140.

 

Actualmente la formación de los futuros Licenciados en Educación Física se fundamenta en el acuerdo 322 del 29 de enero de 2003 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

La Licenciatura en Educación Física es una profesión que busca propiciar la integración armónica de las facultades de los estudiantes, valiéndose de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes, valores y estrategias propias del campo de la educación Física. Su acción se dirige a orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y adolescentes que cursan la educación básica en sus diferentes etapas de desarrollo motriz para lograr la integración de su corporeidad; considerando la diversidad de la población para dar respuesta a las necesidades particulares de los escolares. Por tanto, la formación inicial del educador físico que se obtiene con esta licenciatura, prepara a los estudiantes para reconocer, aceptar y atender las diferencias individuales de sus alumnos y para actuar a favor de la equidad educativa. 

/  PROFESIÓN

01

/  LICENCIATURA

02

La carrera se cursa en ocho semestres y su propósito es garantizar un perfil del egresado que le permita ejercer la profesión con calidad y compromiso. Para ello en el transcurso de los estudios de la licenciatura se propicia en el estudiante el aprendizaje de un conjunto de conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valres que le garanticen una formación inicial para desempeñarse como docente en el nivel básico, así como la capacidad para desarrollar métodos de aprendizaje permanente, basándose en la propia experiencia motriz y en el estudio sistemático vinculado con la docencia. 

 

Los estudios de la Licenciatura en Educación Física constituyen la fase inicial de la formación de los futuros docentes, por lo que se pretende consolidar en los estudiantes el conocimiento de métodos, fuentes de información y recursos tecnológicos con el fin de que sigan aprendiendo con independecia y através del estudio sistemático en: cursos, seminarios, talleres, diplomados, foros de análisis, congresos y estudios de posgrado; especializaciones, maestría y doctorados; todo ello con el fin de favorecer la actualización permanente del profesional de la docencia en Educación Física. 

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO

01

/  HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS

Aptitud de expresión oral, escrita, comprensión de lectura y análisis crítico de contenidos con capacidad de aplicación a la realidad. La enseñanza tiende a resolver problemas del campo de la Educación Física; tiene interés por indagar, analizar e investigar con capacidad para aplicar los resultados de sus estudios para mejorar la práctica docente.

/  CONOCIMIENTO SUFICIENTE DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

02

Conocimientos de propósitos, contenidos y enfoques de la Educación Física en educación básica, crecimiento y desarrollo corporal y motriz de niños y adolescentes. Identificar tendencias o sistemas teóricos sobre el campo educativo a fin de manejar el desarrollo de las competencias motrices en los escolares. 

/  COMPETENCIAS DIDÁCTICAS

03

Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas a las características de los escolares, reconociendo sus diferencias individuales, por lo que conoce y maneja distintas estrategias y evaluaciones del aprendizaje. Es capaz de establecer distintos ambientes de aprendizaje favoreciendo actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer, por el movimiento, el juego y el deporte escolar, el descubrimiento de su cuerpo, su identidad y el fortalecimiento de su autonomía. Conoce y selecciona los materiales de enseñanza adecuados y desarrolla su labor docente hacia el logro de los propósitos de la educación básica. 

/  IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA

04

Asume los valores universales: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia y apego a la verdad. Reconoce los beneficios de una prática incluyente dirigida a todos los estudiantes de la escuela básica; con orientación filosófica de los principios democráticos, gratuito y laico de la educación mexicana, así como de los legales y organizativos del Sistema Educativo Mexicano. Identifica los principales problemas y retos del mismo, asume su profesión como una carrera para toda la vida, conoce sus derechos y obligaciones y valora el trabajo colegiado.