top of page

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

I. ESCUELA MAGISTRAL DE ESGRIMA Y GIMNASIA

Por recomendación de los Ministerios de Guerra y Marina, el Presidente de la República General Porfirio Díaz acordó la fundación de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia en el año de 1907. Para tal efecto, se contrató al Campeón Mundial de florete de 1889, Profesor Luciano Merignac, iniciándose las actividades de la Escuela el 11 de marzo de 1908. La finalidad de esta institución fue la de formar en 3 años, Profesores titulados con grado de Teniente, que pasarían comisionados a las corporaciones militares y escuelas oficiales para impartir la enseñanza y práctica de la Esgrima, Tiro, Gimnasia y otras actividades de Instrucción Militar. Luego del Profesor Merignac, fueron nombrados Directores, el Teniente Coronel de Estado Mayor Luis G. Palacios y Rafael David Decano de Maestro de Armas. Durante el tiempo que funcionó la Escuela, de 1908 a 1914, tuvo el apoyo de los Presidentes en turno: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta. Los estudios comprendían las siguientes asignaturas: manejo de florete, sable y espada de combate; Gimnasia sueca y Anatomía. Los gastos de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia estuvieron a cargo, por partes iguales, de los Ministerios de Guerra y Marina. En 1914 dada la crisis provocada por la Revolución, desapareció la escuela, en la cual solo se titularon 2 Generaciones de "magistrales"; la mayoría de ellos murieron en la Revolución.

II. ESCUELA ELEMENTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Desde 1914 a 1922 no existió ninguna Institución que fomentara o promoviera la Educación Física. En 1923 la Secretaría de Educación Pública a través de la recién instituida Dirección General de Educación Física, creó la Escuela Elemental de Educación Física que tuvo como objetivo principal ser una Institución Doctrinaria que promoviera la unificación del Sistema y los Métodos de la Educación Física. Mediante un examen a título de suficiencia, aplicado a jóvenes sobresalientes en el deporte y que además realizaban diversas actividades o profesiones, se otorgaron los primeros Títulos de Profesor de Educación Física para ser contratados como maestros de la Escuela Elemental de Educación Física. Para ingresar a esta Institución solo bastaba haber practicado en forma destacada cualquier deporte; fue hasta 1927 que se estableció como requisito de ingreso, el haber culminado la educación secundaria y disponer de tiempo completo para cumplir adecuadamente con las actividades escolares. Esta última determinación no se llevó a cabo ya que la mayoría de los alumnos cursaban otras carreras. El Plan de Estudios contemplaba las siguientes materias: Terminología y Gimnasia; Calistenia; Gimnasia Rítmica; Cinesiología; Teoría de la Educación Física, Anatomía, Fisiología e Higiene; Deportes de Campo y Atletismo; Aparatos; Baile Estético; Deporte de Salón y Atletismo; Psicología; y otras más. Debido al mal funcionamiento de la Escuela y a su desorganización, solo funcionó de 1923 a 1927, egresando una Generación; desapareciendo oficialmente el 11 de marzo de 1927.

III. ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Luego de la desaparición de la Escuela Elemental, fue propuesta a la Universidad Nacional de México la creación de una Escuela de Educación Física de nivel superior. Esta Escuela funcionó hasta el año de 1935 dentro de las Instalaciones de la ya, en esa fecha, Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

A pesar de que esta escuela funcionó con gran éxito, los problemas generados en 1929 con motivo de las huelgas en algunas facultades de la Universidad, aunados a la agitación del momento por las proximas elecciones presidenciales, dieron como resultado un enfrentamiento entre las fuerzas públicas y los estudiantes. La Escuela de Educación Física se sumó a la huelga y reanudó sus actividades el 16 de julio de 1929. La autonomía de la Universidad trajo como consecuencia grandes cambios y ajustes en las condiciones de las Escuelas y Facultades y al no poder ajustarse a estos cambios, la escuela desapareció en 1935.

 

Entre los argumentos que dieron origen a su desaparición se cuentan los siguientes: 

  1. Del total de egresados hasta la fecha, el número de titulados era mínimo. 

  2. Durante el tiempo que funcionó la escuela nunca se cobraron colegiaturas. 

  3. La situación política y económica del país en aquel momento.

 

IV. ESCUELA NORMAL PREMILITAR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

En el año de 1936, a instancias del General Tirso Hernández y con apoyo del entonces Presidente de la República General Lázaro Cárdenas se fundó el Departamento Autónomo de Educación Física, luego de haberse clausurado la Escuela de Educación Física. A partir de entonces el Departamento se encargó de todo lo relacionado con la Educación Física y el Deporte. A propuesta del propio General Hernández se fundó la Escuela Normal Premilitar de Educación Física cuyos objetivos fueron: formar maestros especialistas dentro de las tendencias socio-políticas que favorecieran principalmente a las grandes masas trabajadoras de la ciudad y del campo, sin descuidar los centros semiurbanos de las grandes capitales. Luego de muchos cambios de dependencia (Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección General de Educación Física y Enseñanza Premilitar; Departamento de Enseñanza Normal y Urbana; Secretaría de Educación Pública), en 1947 pasó definitivamente a manos de la SEP con el nombre de Escuela Normal de Educación Física cambiando su denominación en 1949 a Escuela Nacional de Educación Física. 

 

En síntesis, esta Escuela funcionó desde el 2 de febrero de 1936 hasta el 29 de enero de 1947 dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pasando nuevamente a la Secretaría de Educación Pública. Hasta 1948 conservó su nombre y a partir del 26 de enero 1949, se denominó Escuela Nacional de Educación Física.

 

V. ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

El 6 de septiembre de 1976 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 11140, que otorgaba a la Escuela Nacional de Educación Física los lineamientos para implementar los estudios de Profesor de Educación Física a nivel de Licenciatura en dos modalidades: Escolarizada y Semiescolarizada.

 

El 6 de enero de 1979 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que otorga la denominación actual: Escuela Superior de Educación Física; en esta fecha egresó la primera generación de Licenciados en Educación Física en la modalidad Escolarizada.

 

Actualmente sólo existe la modalidad escolarizada con un sólo turno. 

bottom of page